Con una sólida formación en los ámbitos de la docencia y la gestión educativa, José Nino Hernández Magdaleno, director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, asume el compromiso de incidir en la transformación de Iztapalapa a partir del fortalecimiento de la educación superior.
Cuenta para ello con una especialización en Gestión Educativa en la Universidad Anáhuac México, en donde actualmente realiza la maestría en Liderazgo de Instituciones Educativas. Asimismo, en su perfil académico destaca su formación en la dirección y la administración en el sector de la educación superior.
José Nino Hernández Magdaleno es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Zacatecas y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Tijuana.
A su formación profesional se suman también diplomados entre los que destacan, el de Seguridad Nacional, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y alta dirección por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería.
Es conferencista en temas referentes a estrategias del ecosistema emprendedor, la innovación y el fracaso y la educación superior como respuesta a la desigualdad.
En cuanto a su producción editorial, es autor del libro Educación superior en México, presentado en 2022 en la Feria Internacional del libro de Bogotá, Colombia, y es coautor del libro Plan de emergencia escolar para la educación en México, en el que se hace un planteamiento sobre las acciones que se deben de tomar después de la pandemia para resarcir el nivel académico.
Nino Hernández también posee experiencia en la docencia como profesor de asignatura y ha ocupado el cargo de la Subdirección de Planeación y Vinculación en diferentes campus de Tecnológico Nacional México.
En mayo del 2019 fue designado director del Tecnológico Nacional de México Campus Iztapalapa III, en donde dejó huella con la implementación del ecosistema emprendedor y el modelo para la generación de valor social, impactando significativamente el nivel académico de los estudiantes. Terminó su gestión en enero de 2023.
Recibe el nombramiento como director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, de parte del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, en donde inicia una nueva etapa de retos encaminados a la transformación social.
En el año 2019 recibe la medalla al mérito docente “José Santos Valdés” que le otorgó el Congreso de la CDMX, en reconocimiento a la calidad en la formación integral de la población estudiantil de la Ciudad de México.